Culminado el plazo para la presentación de solicitudes de revocación de autoridades regionales y locales, este viernes se conoció del despacho regional de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) que en Tacna se aprobaron diez solicitudes cuyos promotores ya recolectan firmas, mientras que un pedido está en proceso de evaluación para la entrega del kit electoral.
El coordinador regional de la ONPE en Tacna, Orestes Arpasi Canqui, manifestó que se recibió solicitudes desde el 3 de junio hasta el 26 de setiembre y se han iniciado procesos de revocación en los distritos Inclán, Palca, Sama, Estique, Héroes Albarracín, Alto de la Alianza y La Yarada-los Palos.
Para la provincia Tacna se han recibido dos solicitudes, una ce las cuales incluye al alcalde y los regidores, otra corresponde a la provincia de Candarave y una solicitud para un distrito de la provincia Tacna aún está en el plazo de nueve días de revisión por parte de la ONPE.
El funcionario agregó que los promotores de las iniciativas ya cuentan con el kit electoral y se encuentran recolectando el 25 % de firmas del electorado de cada circunscripción, las mismas que deberán ser presentadas hasta el 11 de octubre para su revisión por el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec). Una vez que los promotores cumplan la presentación de las firmas requeridas, el Reniec verificará las mismas.
De pasar esta evaluación, el Reniec emitirá una constancia que indique que se alcanzó el porcentaje requerido y los promotores tendrán un nuevo plazo hasta el 21 de noviembre para presentar la solicitud de revocación ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), que evaluará los expedientes durante un mes hasta el 21 de diciembre.
De aprobarse los pedidos, se efectuará una consulta popular para que los ciudadanos decidan la revocación de las autoridades involucradas.