La zona sur de Puno ya experimenta las primeras lluvias y granizadas de la temporada, con un manto blanco que cubrió varios centros poblados del distrito de Pomata (Chucuito).
Este fenómeno climatológico ha despertado la felicidad y esperanza para los habitantes aymaras porque se da a los pocos días del equinoccio de primavera, inicio de la segunda campaña agrícola del año.
Además de Pomata, estas precipitaciones se presentaron en otras localidades del altiplano como Huacullani, Kelluyo, Mazocruz y otras zonas altas de la región.
Los habitantes del anillo circunlacustre del lago Titicaca, consideran que es un buen augurio porque las lluvias son cruciales para la agricultura y ganadería.
PRONÓSTICOS
Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), se prevé que en el altiplano de Puno se registren precipitaciones de leve a moderada intensidad, acompañadas de posibles descargas eléctricas y chubascos.
Estas condiciones son típicas de la temporada, una oportunidad para revitalizar los ecosistemas locales y garantizar la siembra.