Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Tacna: Trabajador de Migraciones falleció sin atención en el complejo fronterizo de Santa Rosa

abri alerna

Tacna: Trabajador de Migraciones falleció sin atención en el complejo fronterizo de Santa Rosa

Tacna. Un trabajador de Migraciones falleció la tarde de este jueves en las instalaciones del complejo fronterizo de Santa Rosa luego de sufrir convulsiones durante una hora sin recibir atención médica, según las acusaciones vertidas por su familia, que denuncia posibles negligencias graves.

El fallecido es el trabajador de la jefatura zonal de la Superintendencia de Migraciones Ronald David Arocutipa Cusacani (36), quien se desempeñaba como chofer para el traslado diario del personal administrativo de Migraciones entre Tacna y la frontera con Chile. El hombre convulsionó en el vehículo estacionado entre las 12:00 y 13:00 horas de ayer y sus compañeros de trabajo lo ayudaron a descender, pero se desplomó en el  suelo. En la puerta del vehículo se hallaron muestras de sangre que habría tosido.

Según testigos, el hombre no recibió atención de personal médico en el control fronterizo de Santa Rosa, siendo  auxiliado solo por un miembro del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios y cuando una ambulancia del SAMU llegó al lugar varios minutos después, ya había perdido la vida.

Según la Dirección Regional de Salud (Diresa), el SAMU fue alertado en Tacna a las 13:50 horas de ayer y llegó al control fronterizo las 14:17 horas, certificando el deceso del varón. Por otro lado, el tópico del control habría estado abierto. Entre lágrimas la esposa del varón indicó que ayer este no se encontraba de turno en su trabajo, pero fue convocado por sus superiores y acató la oden para no perder su empleo.

Tras la orden de un representante del Ministerio Público el cadáver fue levantado y trasladado a la morgue central de Tacna, llegando a las 17:00 horas. En la morgue familiares cercanos de Ronald Arocutipa Cusacani acusaron posibles negligencias ya que el control fronterizo no habría contado con el personal de salud mínimo para la atención de los usuarios y los trabajadores, pese a que diariamente miles de personas transitan entre Perú y Chile, por lo que cualquier persona pudo encontrarse en esta situación.

Salir de la versión móvil