El 10 de octubre próximo, se instalará una mesa de negociación colectiva, donde se sincerarán los saldos presupuestales del Gobierno Regional de Puno (GRP), Dirección Regional de Educación (DRE) y de las 14 UGELs, con el fin de pagar las sentencias judiciales del sector educación.
Asimismo, el GRP destinará el 5 % de su Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) correspondiente al año 2026, para pagar la deuda laboral de los maestros.
«El 10 de octubre, se tendrá que informar a cuánto ascienden los saldos presupuestales de todas las unidades ejecutoras, para que antes del 31 de ese mismo mes, el GRP solicite la modificación presupuestal al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a fin de cristalizar el pago», señaló el secretario general del Sutep regional Puno, Alexander Pilco Ticona.
LES ADEUDAN 447 MILLONES
Sin embargo, reconoció que no se podrá cubrir a la totalidad de maestros, pues son alrededor de 18 mil los que tienen sentencias judiciales, de ellos, 12 mil 430 están habilitados en el sistema de sentencias judiciales y el monto en total que se les adeuda llega a los 447 millones de soles.
«Por eso pedimos al Gobierno central y regional que destine presupuesto para que al final de cada año se pague con los saldos», dijo, al tiempo de indicar que el Consejo Regional de Puno emitirá un Acuerdo Regional, exhortando al Ejecutivo cumplir con la asignación del 5 % de su presupuesto para tal fin.
GOBERNADOR RESPONDE
Por su parte, el gobernador regional de Puno, Richard Hancco, sostuvo que para pagar las deudas sociales de los maestros, no se debe afectar los recursos ordinarios.
Dijo que este año se ha destinado un total de 29 millones 700 mil soles para el pago de la deuda social, pero no solo del magisterio, sino de todos los sectores.
PARO NACIONAL
El dirigente sindical adelantó que el presidente de la Comisión de Educación del Congreso se ha reunido con representantes del sector, a fin de viabilizar las demandas del magisterio.
Y el próximo viernes 4 de octubre, dialogarán con el Ministerio de Educación, tras ello, determinarán acciones más adelante; de no haber respuesta o solución a sus demandas, no descartan iniciar una huelga indefinida.
CONVENCIÓN REGIONAL
Para hacer un análisis del paro de 48 horas realizado los días 25 y 26 de septiembre, los docentes realizarán una convención regional el 5 de octubre en la ciudad de Juliaca, «si se dan las condiciones para seguir luchando, no descartamos nada, podría darse una huelga nacional», adelantó Pilco Ticona.