Al igual que en Lima, transportistas de Arequipa también estarían siendo víctimas de extorsionadores. El presidente de la Cámara de Empresas de Taxis de Arequipa (Cetara), Adolfo Paco, informó que en lo que va del año han recibido al menos diez denuncias de cobros de cupos.
Paco explicó que los transportistas de Arequipa no son ajenos a lo que se vive en Lima, pues narró que el año pasado el gerente de una empresa de taxis recibió amenazas a través de su celular y en su vivienda; le exigían pagar una cuota mensual para que pueda continuar trabajando. De lo contrario, su seguridad estaría en peligro. Este hecho fue denunciado a la Policía, pero a la fecha no hay respuesta y el caso continúa en investigación.
En tanto, este 2024 también recibieron denuncias respecto a que personas inescrupulosas pretenden cobrar cupos a los taxistas de entre 5 a 15 soles en zonas como la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres, al igual que en otros distritos.
Lamentablemente, por miedo a represalias, este año el dirigente de los taxis informó que no se han presentado denuncias a la Policía. No obstante, señaló que la PNP no debe actuar solo tras la formalización de una denuncia, sino de forma preventiva, pues ya hay un antecedente en Arequipa. Cabe recordar que a inicios de año, el gerente de la empresa Cotum S.A. falleció presuntamente por no pagar cupo a un grupo de extorsionadores.
A la comuna de Arequipa también le pidió que gestione más políticas de seguridad en la ciudad, así como que implemente el programa «Taxi sereno». Este permitiría que los taxistas puedan alertar de asaltos u otros hechos de manera rápida a los serenos o a la Policía.