La consejera Natividad Taco Cueva, junto con los alcaldes de los distritos de Orcopampa, Andagua, Choco, Uraca-Corire, Huancarqui, Viraco y Orcopampa (Castilla), solicitó la reclasificación de la vía AR-106 (Acoy – Ayo) para que vuelva a estar bajo la responsabilidad del Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Nacional (Provías Nacional), unidad ejecutora del pliego del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), y ya no bajo la competencia del Gobierno Regional de Arequipa (GRA).
Dicha iniciativa fue presentada en una mesa de trabajo en donde participaron algunos congresistas por Arequipa y funcionarios del Gobierno nacional de diversos ministerios. El principal objetivo de la propuesta es el inicio del proceso de asfaltado y ampliación de la vía.
“El Estado tiene el presupuesto necesario para un asfalto definitivo y no rutinario”, expresó la legisladora regional.
Tras el pedido, la propuesta habría sido respaldada por algunos parlamentarios, como es el caso de María Agüero Gutiérrez, quien inspeccionó la vía y se comprometió a organizar reuniones con funcionarios del MTC.
Por su parte, el congresista Ricardo Medina Minaya anunció que iniciará un proceso de fiscalización a los funcionarios del GRA y del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, debido a los problemas con el asfaltado precario realizado en el 2015.
La vía AR-106 se extiende a lo largo de 203.774 kilómetros, desde la localidad de Acoy hasta el distrito de Ayo. Siendo de vital importancia para los pobladores de los diferentes distritos de la provincia de Castilla.