Por cada día de paralización del transporte público (combis, custer y buses) en Lima Metropolitana y Callao se podrían perder hasta S/ 230.44 millones, según la Asociación Automotriz del Perú (AAP)
Para hallar estas estimaciones, el gremio utilizó una fórmula basada en el porcentaje de usuarios de estos medios de transporte, la Población Económicamente Activa Ocupada (PEAO) y el ingreso promedio diario de los trabajadores.
El 52.5% de los trabajadores en Lima Metropolitana y Callao utiliza estas unidades para llegar a sus centros laborales, según la encuesta “Lima Cómo Vamos” del 2024.
Asimismo, se precisó que si la paralización afectara solo media jornada laboral, la pérdida económica sería de S/ 115.22 millones y lal cifra alcanzaría los S/ 57.61 millones si la medida de protesta perjudicara un cuarto de jornada laboral.
Hoy, diversos grupos de transportistas acatan una paralización por los constantes casos de extorsión y sicariatos que atentan contra el sector. Por lo que miles de unidades dejaron de brindar el servicio este jueves.