El Gobierno declaró estado de emergencia por 60 días calendario en 12 distritos de Lima y el Callao. Esto ante la ola de extorsiones que vienen denunciando las empresas de transporte público en las últimas semanas.
Se trata de Ate, Villa El Salvador, Ancón, Puente Piedra, Comas, Carabayllo, Independencia, San Martín de Porres, Los Olivos, San Juan de Lurigancho y Lurigancho-Chosica, así como en Ventanilla (Callao).
Durante este periodo, corresponderá a la Policía Nacional del Perú (PNP) mantener el orden interno, con acciones de apoyo a cargo de las Fuerzas Armadas (FF. AA.)
Como parte de las medidas para combatir la criminalidad, también se enviará al Congreso de la República un proyecto de ley que tipifica el delito de terrorismo urbano para conductas delictivas como sicariato, secuestro, extorsión y posesión de armas de fuego de procedencia ilegal.
EXTORSIONADORES SERÁN ENVIADOS A CHALLAPALCA
El ministro de Defensa también anunció que se ha dispuesto la ampliación inmediata del establecimiento de alta seguridad Challapalca, ubicado entre Puno y Tacna, para el traslado de procesados y sentenciados por los delitos de sicariato, secuestro, extorsión y posesión ilegal de armas de fuego.
«Todos los internos que se vinculen a la comisión de estos ilícitos, serán inmediatamente reclasificados e internados en el referido penal», declaró en conferencia de prensa.
El titular de Defensa también indicó que el Gobierno continuará evaluando la comisión de estos delitos para ampliar el estado de emergencia en otros distritos.
Estas medidas se aplicarán inmediatamente después de ser publicadas en el Diario Oficial El Peruano, remarcó el premier Gustavo Adrianzén en conferencia de prensa.