El subgerente de Gestión Ambiental de la comuna de Arequipa, Giovanni Salas, informó que el nuevo relleno sanitario que se construirá en la provincia se ejecutará a un costado del actual botadero, el cual esta ubicado en Quebrada Honda, Yura. Esto pese a los reclamos de los vecinos y de la alcaldesa de dicha jurisdicción.
El funcionario explicó que el proyecto, que está a cargo del Ministerio del Ambiente y de la Cooperación Alemana KFW, se realizará en este espacio debido a que son dueños de la propiedad y hay suficiente área para hacer todos las obras que se tienen presupuestadas. Por ejemplo, la instalación de canaletas, chimeneas, plantas de tratamiento para residuos orgánicos e inorgánicos y otros.
Asimismo, dentro de este proyecto, que se debería ejecutar en los próximos años, se contempla la dotación de equipos para 18 municipalidades de la provincia. A estos municipios se les otorgará camiones, barandas, contenedores y otros.
Además, se construirá una planta de transferencia para que los comunas de la zona sur no realicen un recorrido tan extenso hasta Yura. Se estima que esta planta estaría ubicada en Uchumayo.
De igual manera, se dará mantenimiento a la planta de transferencia actual, que está en Cerro Colorado, y que solo atiende las descargas de compactadoras del Cercado.
Sin embargo, hasta que se inicie la ejecución de dicho proyecto, Salas informó que la celda actual, donde 24 municipios descargan su basura, tiene vida útil hasta fines de año. Por lo que se trabaja en la construcción de una nueva celda, que durará un periodo de 3 años. Esta tendría capacidad para recibir 1.000 toneladas de residuos al día.
En cuanto a la multa de S/ 1 millón 995 mil 182 que les impuso la Oefa por infracciones en el botadero de Quebrada Honda, Salas dijo que apelaron.