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Tacna se prepara para un centro comercial de 60,000 m² que impulsará la economía regional

Director de Comercio Exterior y Turismo, Christian Riveros Arteaga.

Director de Comercio Exterior y Turismo, Christian Riveros Arteaga.

La región se posiciona como prioridad para la inversión con un potencial de ventas de 279 millones de dólares, superando obstáculos legales para atraer capital extranjero.

Al tener un mapa situacional favorable con ventas potenciales de 279 millones de dólares, lo que la posiciona en segundo lugar para la priorización según el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP), Tacna estaría cada vez más cerca de tener un centro comercial que traiga inversión y movimiento económico que caracteriza a otras regiones del país.

“No ha salido la información detallada, pero los municipios y autoridades competentes deben hacer ya las coordinaciones, por lo pronto si el mall va con sus 60 mil metros cuadrados, es fabuloso porque años anteriores ya se perdió esa inversión”, comentó el director de Comercio Exterior y Turismo, Christian Riveros Arteaga, al conocer la noticia, difundida en el diario Gestión.

Cabe precisar que esto se da en medio de una larga lucha de la región para lograr la excepcionalidad del artículo 71 de la Constitución Política del Perú, que impide la inversión extranjera en los 50 km de la frontera, lo que limitó la presencia de malls de capitales mexicanos, chilenos o americanos, desde hace décadas.

“La excusa o el impedimento era que los extranjeros no podían tener propiedades dentro de los 50 km de la frontera, por ello en 1920 se genera esta ley por un tema bélico. No hay otra excusa y no tiene explicación. Creo que eso debe considerarse y modificar la norma de los 50 km de la frontera”, reflexionó el funcionario regional.

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