El alcalde de Jorge Basadre, Julio Dávalos Flores, informó que además de la escasez hídrica ahora la provincia afronta otro problema en la zona de Cinto, sector donde se cultivan productos de exportación, ya que se perforaron más de 20 pozos operados las 24 horas del día, lo que afecta a la parte baja de Locumba.
Señaló que esta zona, junto con los distritos Ite e Ilabaya, no tiene fuentes hídricas superficiales de agua dulce para atender a la población, por lo que se capta el agua del subsuelo mediante perforación de pozos. Por ello se pide una autorización para perforar un pozo y solucionar momentáneamente el problema de escasez hídrica.
Sobre la dotación de agua de la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Tacna, el burgomaestre dijo que cuenta con un pozo del que se obtiene un litro de agua por segundo para atender a la población urbana, lo que no es significativo.
Por ello Locumba solo recibe de una a dos horas de agua, mientras que la provincia tiene un litro y medio para la agricultura.
Dávalos informó que se trabaja un proyecto para captar agua de Ilabaya con la finalidad de atender a la población de la parte baja de este distrito, además de Locumba e Ite.
Anotó que el municipio provincial empezará los estudios preliminares en un plazo de tres meses.
Asimismo, expresó que cuenta con el apoyo del gobernador regional Luis Torres Robledo para que se agilice la autorización de perforación del pozo mencionado.
Para la festividad del Señor de Locumba previamente se almacenaron cien mil litros de agua durante quince días, dio a conocer la autoridad edil, que anotó que para este mes se destinó un presupuesto de S/ 165 mil a la organización de actividades y pagos como la contratación de 40 personas para limpieza pública, alimentación y estadía de 140 policías y nivelación y alquiler de zona de parqueo.
Falta el arqueo de caja para conocer los ingresos por puestos ambulatorios, parqueo y licencias.