El último lunes, la Contraloría General de la República emitió el informe de visita de control número 61-2024-OCI/5334-SVC, respecto a la designación del actual gerente regional de Gestión de Riesgo de Desastres del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), Carlos Zanabria Angulo.
En dicho documento, se menciona que el actual funcionario del GRA no acreditaría el cumplimiento de los requisitos establecidos para ocupar dicho cargo, generando el riesgo de afectación del principio de legalidad.
Asimismo, el referido informe indica que el Cuadro de Asignación de Personal Provisional (CAP-P) y el Presupuesto Analítico de Personal no han sido actualizados desde la creación de la gerencia de Gestión de Riesgo de Desastres, hace más de nueve meses, cuyo proceso se da a través del Reglamento de Organización y Funciones (ROF) de la entidad regional, situación que afectaría los principios de transparencia y legalidad.
Ante esta situación, el gobernador Rohel Sánchez Sánchez señaló que la Oficina Regional de Recursos Humanos del GRA debe pronunciarse respecto a la designación de Carlos Zanabria Angulo.
Además, la autoridad regional indicó que desde el año pasado se ha modificado el ROF de algunas gerencias o unidades ejecutoras, como es el caso Gestión de Riesgo de Desastres, para cumplir con la ley de idoneidad.
“El procedimiento es el siguiente: Gobernación pide (a la oficina de Recursos Humanos) el informe de cumplimiento legal de los requisitos tanto de la ley de idoneidad como el ROF. Con ese documento se autoriza la emisión de la resolución y se suscribe la designación”, mencionó Rohel Sánchez.