Contraloría abrió investigación al alcalde de José Luis Bustamante y Rivero, Fredy Zegarra, por supuesto mal uso de un vehículo del municipio. En esa línea, le solicitó enviar las directivas o lineamientos internos vigentes que rigen el uso de las unidades de propiedad de la entidad.
Asimismo, debe enviar las bitácoras de la camioneta EGC-189 correspondientes al periodo del 1 de agosto al 19 de setiembre de 2024.
Como se recuerda, Zegarra fue grabado en la oficinas del Jurado Nacional de Elecciones, ubicado en la calle Unión, en Miraflores, el pasado 18 de setiembre. Zegarra llegó a las 15:20 horas a Mesa de Partes de dicha institución para presentar por escrito su renuncia al movimiento regional Arequipa Avancemos.
El problema de esta situación es que el alcalde hizo el trámite luego de llegar a bordo de una camioneta blanca que está inscrita a nombre de la municipalidad, y la normativa señala que los vehículos oficiales solo pueden ser usados para actividades oficiales. Sin embargo, el trámite de renuncia a una organización no es un acto oficial.
Por ello es que se le imputa a la autoridad distrital haber hecho mal uso de la unidad oficial. Y debido a estos hechos, el jefe del Órgano de Control Institucional, José Torres Peñarrieta, emitió el oficio 16-46-2024-CG/OC0353, donde le solicita a Fredy Zegarra enviar los lineamientos internos vigentes que rigen el uso de las unidades de la entidad, así como que entregue el registro de control de ingreso y salida del personal que conduce la camioneta designada al alcalde.
Además de facilitar las papeletas de comisión de servicio del personal que condujo dicho vehículo oficial entre el 1 de agosto y el 19 de setiembre de
2024.