El presidente del Consejo Regional de Arequipa (CRA), Fernando Cornejo Pacheco, anunció que el Gobierno nacional decidió ampliar por un plazo de 60 días más la declaratoria de estado de emergencia de diferentes localidades de la provincia de Islay debido a la contaminación de la cuenca del río Tambo.
“La declaratoria ha sido ampliada para que el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) pueda tener más tiempo para implementar ciertas medidas, como las plantas de tratamiento”, dijo Cornejo.
Como se recuerda, mediante decreto supremo 077-2024-PCM, publicado en el diario El Peruano el pasado 1 de agosto, se dispuso el estado de emergencia en Islay por un plazo de 60 días con la finalidad de ejecutar medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias frente al peligro inminente de contaminación hídrica.
Sin embargo, se ha cuestionado las primeras acciones por parte del Ejecutivo nacional para mitigar la problemática de la contaminación del río Tambo debido a que solo se habría desarrollado algunas evaluaciones y estudios del agua en la zona, sin llegar a iniciar una intervención que atienda la necesidad de la población.
“Los alcaldes no están de acuerdo con lo que se ha avanzado”, mencionó Fernando Cornejo.
Al respecto, desde el CRA se ha conformado una comisión investigadora que hará seguimiento del cumplimiento de las acciones y la emergencia por un periodo de 120 días calendario.