Desde el pasado jueves se impulsa una campaña de revocación que incluye al alcalde Pascual Güisa y toda la plana de regidores de la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT). El inicio del proceso obedecería al incumplimiento de promesas de campaña, el incremento de la inseguridad en la ciudad y la permisibilidad con funcionarios de la comuna cuestionados.
El promotor de la revocación, Reynaldo Poma Choque, manifestó que la meta que tienen es alcanzar 64 mil 500 firmas, las mismas que empezaron a reunir desde el jueves, cuando recibieron el kit electoral.
Añadió que ya se han recibido solicitud de planillones desde diferentes gremios, vecinos del Promuvi, federaciones e incluso el mismo personal nombrado de la municipalidad para la recolección de rúbricas de adherentes.
Por el momento se realizan visitas casa por casa, pero se ha programado una “firmatón” en la que se instalarían puntos fijos de recolección de firmas. El primer día sería el sábado 28 de setiembre en la plaza Patricio Conti, frente al mercado Santa Rosa, el domingo 29 se visitará el sector Viñani, el lunes 30 la campaña llegaría a Ciudad Nueva y el martes 1 de octubre se realizaría en Alto de la Alianza.
Poma agregó que desde que recibieron el kit electoral hasta la fecha se han recolectado 5 mil firmas y dijo que en un inicio los integrantes del grupo pensaron que sería más difícil recoger las rúbricas, por lo que no creían que podrían llegar a esta cantidad tan rápido.
Por ello se mantienen optimistas de alcanzar la meta hasta el 11 de octubre, cuando se cerrará a la fecha de presentación de adherentes ante el Reniec.
También comentó que al estar la fecha límite tan cerca, la meta diaria sería de 3 mil firmas. Recordó que se busca la realización de una consulta popular en junio de 2025 con el fin de que la población vote o no por la revocación de las autoridades, y al mismo tiempo que el alcalde se autoevalúe, mejore su gestión y recupere el diálogo con la población.