Como contraparte se ha lanzado plataforma Mi Carrera para que jóvenes profesionales encuentren mejores oportunidades.
La informalidad laboral entre los jóvenes sigue siendo una preocupación latente, con cifras alarmantes que revelan que el 75% de los egresados de colegios no continúa estudios superiores ni accede a capacitaciones que les permitan mejorar sus condiciones laborales. Esta situación aumenta su riesgo de caer en el empleo informal.
“La mayor parte de los jóvenes se encuentra en el rubro informal, es decir, no han podido ubicarse en el mercado laboral formal. Esto no es culpa de los jóvenes, sino de los adultos que no hicimos lo suficiente. Si no hacemos nada, siete de cada diez egresados trabajarán en algo para lo que no estudiaron”, lamentó el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate Romero, durante una visita a Tacna.
Con el fin de revertir esta problemática, se ha lanzado la plataforma Mi Carrera, que permitirá a los jóvenes egresados acceder a ofertas educativas, capacitaciones, orientación vocacional y bolsas de trabajo. De esta manera, podrán tomar decisiones informadas sobre su futuro académico y profesional, evitando el riesgo de caer en la informalidad.
“La tasa de desempleo juvenil es más alta que la de los adultos. Lamentablemente, no les hemos dado a los jóvenes la información adecuada para elegir su carrera. Si se equivocan, pueden caer en la informalidad y pobreza, ya que los ingresos en el empleo informal son mucho menores”, añadió el ministro.