Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Puno: Gobierno boicotea gasto presupuestal

Gobierno boicotea gasto presupuestal

Gobierno boicotea gasto presupuestal

El gobierno de Dina Boluarte ha recurrido a una repartición injusta del presupuesto de la República. Empezó ejecutando sendos recortes a los gobiernos regionales y municipalidades del país para hacer caja y poder cubrir gastos demagógicos que mantengan su pacto de facto con el Congreso y las Fuerzas Armadas.

El fin de semana (19 de setiembre), el Ministerio de Economía y Finanzas publicó la Resolución Directoral 0030-2024-EF/50.01, que fija techos para el gasto a las instituciones de los niveles de gobierno, bajo el denominativo de Programación de Compromiso Anual (PCA). Este instrumento limita la inversión de manera vil y lo hace en el último trimestre del año.

TODOS PROTESTAN

La medida ha provocado la protesta la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), la Red de Municipalidades Rurales del Perú (Remurpe), la Coordinadora de Municipalidades Provinciales y Distritales de la Región Puno (Comuprodis) y otros gremios.

Para el economista Fredy Vilcapaza Mamani, los más perjudicados son los gobiernos locales ya que tendrán restricciones para gastar más de S/ 6 mil 795 millones del presupuesto que ya tienen aprobado para el presente año 2024. “Este PCA representa el 14% de los presupuestos asignados; con este dispositivo no podrán llegar a gastar el 100%, por ende, perjudicará la ejecución de obras y actividades programadas durante el resto del año”, sostiene.

Explicó que, tomando cifras del MEF y comparándolas con el PCA, el boicot económico es sumamente millonario. El perjuicio a todos los municipios del Perú asciende al 14% ya que el Presupuesto Institucional Modificado (PIM) era de S/ 49 mil 374 millones y el tope del PCA lo reduce a S/ 42 mil 579 millones, es decir S/ 6 mil 795 millones menos.

6% MENOS A LOS GORE

Los gobiernos regionales, cuyo PIM fue de S/ 58 mil 705 millones, se verán limitadas su inversión a S/ 55 mil 036 millones, lo que representa un 6% menos del total, equivalente a S/ 3 mil 668 millones.

SERÍA ATENTADO

El coordinador de la Comuprodis, Víctor Raúl Anchapuri, consideró que este instrumento colisiona con la autonomía de las municipalidades, porque estos topes presupuestales hace que muchas obras de los presupuestos participativos no se ejecuten. “Solo en Chucuito-Juli nos han recortado más de S/ 5 millones y ahora con este PCA serían más de S/ 7 millones”, dijo.

Las municipalidades que representa han presentado un proyecto de ley para aumentar el Foncomun del 2% al 4% del PBI. “Las autoridades locales convocarán a una marcha nacional para, en vez de aumentar se nos duplique los presupuestos”, añadió.

PARA SUS ALIADOS

El alcalde de Puno y presidente de la Remurpe, Javier Ponce Roque, sostiene que el MEF es cómodo porque les explicaron que los primeros recortes fueron por la baja recaudación de tributos y que este PCA será para suplir los aumentos a las Fuerzas Armadas, Policía o al Congreso que se elevó sus presupuestos.

“Solo el Congreso se fijó S/ 924 millones de presupuesto, el 23% de aumento. No es justo que nos quiten a las regiones y municipios para que la señora Boluarte cumpla con sus aliados”, criticó.

RECORTE ES APARTE

Las trabas a la inversión, son aparte de los recortes presupuestales a los 111 municipalidades de la región que ejecuta el Gobierno a través del MEF. Al mes de diciembre se prevé que se aplicarán dos descuentos abusivos: el primero fue de S/ 123 millones y un segundo hasta fin de año que alcanza los S/ 129 millones.

Para callar las protestas de los alcaldes, el gobierno anunció un paquete de compensaciones por S/ 500 millones a nivel nacional, lo que no cubre ni la cuarta parte de lo que les va a restar a las arcas municipales.

Salir de la versión móvil