El Ministerio Público pidió al Poder Judicial que se incremente a 20 años de prisión la condena que se impuso al exlegislador Freddy Díaz, luego de que una trabajadora de su despacho congresal lo denunciara por violación sexual en julio del año 2022.
La Segunda Fiscalía Suprema en lo Penal expresó su disconformidad al apelar la sentencia que emitió la Sala Penal Especial de la Corte Suprema el último 19 de agosto en el extremo que condenó a dicho exlegislador a la pena de 13 años y cuatro meses de prisión, al hallarlo responsable del delito de violación de una persona impedida de dar su libre consentimiento por incapacidad de resistir.
La instancia fiscal establece en su recurso de apelación que en este caso se impuso una pena por debajo del mínimo legal con deficiente valoración probatoria y motivación incompleta.
En tanto, la defensa legal de la trabajadora agraviada presentó un recurso de apelación con el que busca que se incremente de 352 197.39 soles a la suma de 752 197.39 soles el monto que el exparlamentario deba abonar por concepto de reparación civil a favor de su patrocinada a raíz de este caso.
Asimismo, la defensa legal del excongresista Freddy Díaz también presentó un recurso de apelación para que se declare «nula» la condena y reparación civil que se impuso a su patrocinado a fin de que se emita otra sentencia «respetando los derechos y garantías que ostenta el acusado».
Ante ello, la Sala Penal Especial de la Corte Suprema resolvió el último 18 de septiembre «conceder» estos tres recursos de apelación y remitirlos a la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, instancia que, si los admite a trámite, deberá convocar a una audiencia virtual para evaluarlos con la participación de las partes involucradas a fin de emitir una decisión final al respecto.
El exparlamentario Freddy Díaz se encuentra recluido en el Penal de Lurigancho a raíz de este proceso penal.