El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, lamentó el sábado que Estados Unidos y Reino Unido aún no le hayan autorizado el uso de misiles de largo alcance en Rusia, un asunto sensible para los aliados occidentales de la exrepública soviética, que temen la reacción de Moscú.
«Ni Estados Unidos ni Reino Unido nos han dado permiso para usar estas armas en el territorio de Rusia, contra cualquier objetivo y a cualquier distancia» y Kiev por lo tanto no lo ha hecho, dijo Zelenski el viernes por la noche a periodistas, entre ellos de AFP.
«Creo que tienen miedo de una escalada», añadió, en declaraciones que estaban embargadas hasta el sábado por la mañana.
Ucrania reclama a sus aliados la autorización de usar armas de largo alcance contra objetivos militares en territorio ruso. Pero algunos de sus aliados, y en especial el presidente estadounidense, Joe Biden, temen la reacción de Rusia.
El presidente ruso, Vladimir Putin, ya advirtió que una decisión en ese sentido equivaldría a que «los países de la OTAN [estén] en guerra contra Rusia». Zelenski afirmó que era necesario adoptar una decisión rápida, en un momento en el que Rusia «desplaza» sus aviones de guerra hacia bases más lejanas.
El uso de misiles de largo alcance forma parte de un plan para poner fin a la guerra, iniciada con la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022.
Zelenski presentará esta hoja de ruta a Biden en una visita a Estados Unidos la próxima semana.
El mandatario estadounidense «aún puede reforzar a Ucrania y tomar decisiones importantes» antes del final de su mandato, en enero próximo, subrayó Zelenski.