La ola de calor que azota la provincia y departamento de Puno, al parecer, empieza a afectar a los ganaderos y agricultores, debido a la falta de agua que viene provocando estragos en sus cultivos de panllevar y la mortandad de sus vacunos y ovinos respectivamente.
MUERTE DE VACUNOS
Al respecto, Óscar Villalta Flores, poblador del distrito de Paucarcolla, mostró su preocupación porque debido a la escasez hídrica, a la fecha ya se ha registrado la mortandad de un promedio de 15 vacunos, afectando directamente a las familias de los diferentes sectores que en su mayoría, en este distrito, se dedican a la actividad agropecuaria.
Aseguró que respecto a esta situación fueron a conversar con el alcalde distrital, quien habría respondido que no cuentan con presupuesto para atender esta problemática, lo que está generando rechazo en la población de esta localidad.
Asimismo, cuestionó al exgerente municipal, Elmer Pelinco, quien habría incurrido en varias irregularidades, dejando a este distrito sin el presupuesto necesario para atender las diferentes problemáticas que se vienen registrando por las inclemencias de la naturaleza.
Finalmente, realizó un llamado a las autoridades para trabajar articuladamente y gestionar presupuestos para atender a los diferentes sectores, principalmente el sector agropecuario, quienes abastecen con sus productos a las familias puneñas.
Situación similar se estaría presentando en otras provincias del departamento en donde la falta de agua empieza a hacer estragos.