La Sala Mixta de Apelaciones de la Provincia de Huancané emitirá en los siguientes días sentencia sobre un caso emblemático sobre el cual el Juzgado Mixto de Melgar ya resolvió en su momento. La decisión de los jueces superiores Alberto Cuno, Marco Ticona y Juan Luis Mendoza, sentará jurisprudencia respecto a si los procesos culminados y con sentencia consentida y ejecutoriada deben ser respetados o no; esto para determinar responsabilidad en un proceso por usurpación.
INJUSTICIA…
El caso involucra a Josefina Choque Ocampo, una veterana profesora a quien le usurparon su propiedad pese a que el Juzgado Mixto de Melgar, a cargo del juez Alexander Roque Díaz, le entregó su bien. El hilo de la madeja.
Después de 14 años de juicio, el 4 de noviembre de 2016, el Juzgado Mixto de Melgar, le devolvió su fundo Saytocco, Tolitecunca y Choquepunku, distrito de Umachiri, provincia de Melgar- Ayaviri, con un área de más de 170 hectáreas.
ANTICRESIS
La diligencia se desarrolló después de un engorroso proceso contra Estanislao Campos Guzmán y su esposa Mercedes Arque Chalcco, quienes tenían el inmueble por anticresis.
Sin embargo, el 04 de enero de 2017, los hijos de la pareja, tras emboscar a Josefina Choque y sus parientes que la acompañaban, la botaron de su propiedad.
DESPOJO BRUTAL
Para sacarla, la atacaron a pedradas, le echaron orines a los ojos, generando daños irreversibles en su salud y destruyeron las habitaciones de adobe y calamina. Además la habrían amenazado con quemarla viva.
En primera instancia el Ministerio Público logró que el Poder Judicial de Melgar sentencie a cinco años de cárcel a Walter y Nelson Campos Arqque (hermanos), así como la esposa de este último Tomasa Quispesayhua Challco, y les impusieron una reparación civil de 50 mil soles. Los tres, según la Fiscalía y la Policía Nacional de Melgar, son los responsables de despojar de su bien a la profesora pese a que el Poder Judicial se lo había entregado judicialmente.
SIGUE EL DESPOJO
Los sentenciados continúan en posesión de las 170 hectáreas usufructuando el terreno. Aprovecharon que la agraviada es mayor de edad.
APELACIÓN
La sentencia de apelación se llevó a cabo el 12 de setiembre de 2024. La Fiscalía Superior Informó a Sin Fronteras que pidieron en audiencia la ratificación del fallo porque la responsabilidad está acreditada.
Explicaron que, durante el proceso, incluso se apeló a una presunta adulteración de documentos médicos por parte de los denunciados y que en más de una ocasión entorpecieron el proceso. La decisión del fallo se conocerá el próximo martes 24 de setiembre.
La maestra clama que la instancia superior le haga justicia y al menos ratifique la sentencia emitida años atrás. La mujer, que está delicada de salud, añora recuperar su propiedad para vivir su vejez.