Moquegua. La gobernadora de Moquegua, Gilia Gutiérrez Ayala, encabezó una reunión multisectorial con participación de alcaldes provinciales y distritales, representantes de instituciones, equipos técnicos, representantes del MTC y dirigentes del sector agrícola para abordar los temas del estado de la problemática de la PTAR Omo, la vía de traslado de concentrados de Anglo American Quellaveco en la Panamericana sur y la salinización de sector del valle bajo de Moquegua.
Ante la gravedad de la situación ambiental la autoridad regional remarcó a los dirigentes y autoridades presentes su plena voluntad de encontrar una solución adecuada para mitigar la problemática ambiental, y para ello mantuvo su compromiso de que en una semana solicitará al pleno del consejo regional la declaración de situación de emergencia. Por ello dijo que recabará todos los informes técnicos de las entidades correspondientes.
La gobernadora aseveró que el pedido como gestión regional es garantizar los recursos para una nueva planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR), y para ello asumió el compromiso de gestionar el presupuesto para la construcción de la mencionada planta una vez que se tenga culminado el expediente técnico.
Tras el diálogo y debate de cada tema de agenda se acordó que el Gobierno Regional Moquegua (GRM), la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto, Municipalidad Provincial de Ilo y los municipios distritales de San Antonio, Samegua y El Algarrobal gestionarán la declaración de situación de emergencia en el ámbito de su respectiva jurisdicción. Además se acordó que la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto realizará el estudio de preinversión para determinar la alternativa de solución sobre la problemática de las aguas residuales.