El consejero regional Abad Vizcarra, quien ha sido denunciado por las autoridades de Moquegua, por presuntamente usurpar su territorio, denunció que la vecina región inscribió como suyas más de 10 mil hectáreas de territorio puneño, a pesar que en la zona viven más de 30 familias.
Lamentó la inacción del ejecutivo regional, pues desde el año 2019, los pobladores de la zona en conflicto, demandaron el saneamiento de sus tierras, pero se dieron con la sorpresa de que la Superintendencia Nacional de Bienes Nacionales (SBN), ya había registrado los predios a favor del Estado, debido a un informe de Moquegua que indicaba que los terrenos estaban abandonados.
Sin embargo, los afectados aseguran que esto es falso, pues en esas tierras desarrollan actividades económicas y productivas, como la crianza de alpacas y demás camélidos.
CONFLICTO LATENTE
El Gobierno Regional de Moquegua emitió una resolución el 5 de abril de 2024, indicando que los predios están en su territorio, aunque reconoce que los ocupantes son puneños. Sin embargo, el conflicto de límites entre ambas regiones sigue sin resolverse y el informe técnico 45, que debería definir el límite interdepartamental, está paralizado.