Durante la audiencia de prisión preventiva para tres trabajadores de la comuna de Arequipa acusados de anular, cambiar y modificar papeletas de tránsito, se pudo conocer que la mayoría de papeletas alteradas era por conducir en estado de ebriedad. A estas personas se les hacía un cobro de S/ 300 a S/ 500 si era la primera vez y por las más graves pedían montos de hasta S/ 5.000.
FALTA MUY GRAVE
Según las normas de tránsito, por manejar con consumo de alcohol, al ser una infracción grave, los conductores debieron ser encarcelados o, al menos, se les debió retirar su licencia de conducir de manera definitiva. Sin embargo, gracias al esquema de corrupción de Los Incorregibles del Misti, esto no ocurrió.
USARON A MUERTOS
De acuerdo a la Fiscalía, este grupo solo en 2023 ‘tramitó’ 1.900 papeletas. La mayoría de las infracciones cometidas fueron cambiadas para el 2015 a nombre de personas fallecidas de otras regiones. Estos supuestos infractores acumulaban 15 papeletas, mientras que otros tenían 65, 88 y 110.
MODALIDADES
De acuerdo al fiscal Arturo Valencia, estas modificaciones se hacían a través de dos modalidades de captación. La primera era a través de Jaime Álvez, quien ofrecía sus servicios como tramitador en los exteriores de la comuna. Este, para hacer las gestiones, se contactaba con Yony Rodríguez o María Huachaca.
Otra modalidad era con el captador Elvis Laura, quien tenía un local en las inmediaciones de la Gerencia Regional de Transportes de Arequipa denominado ‘Trámites en General Elvis’.
Los miembros de Los Incorregibles del Misti fueron descubiertos por dos policías encubiertos.