El gerente de Transportes de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Miguel Santa Cruz Ochoa Cuadros, anunció que en las próximas semanas se estarían produciendo cambios en diferentes vías del Cercado. Por ejemplo, se evalúa habilitar más cuadras de la calle Santa Catalina para el paso de vehículos.
Ochoa señaló que la primera modificación que deberá discutir el Concejo Municipal la próxima semana es la circulación de taxis por las calles Ayacucho y Puente Grau. Esto luego de que las áreas de Transportes y Centro Histórico emitieran informes favorables.
Como se recuerda, actualmente los taxis que circulan por las zonas mencionadas son multados por los inspectores de transporte en cumplimiento de la ordenanza que no permite la circulación de unidades por las manzanas consideradas zona monumental.
DOBLE SENTIDO
Otra modificación que se presentará en los próximos días es habilitar el doble sentido en la calle Peral. De acuerdo al funcionario, hace años está vía funcionaba así y el tráfico vehicular era menos pesado. Así que en busca de descongestionar el tráfico en el Cercado es que se hará pruebas en vacío para ver su idoneidad.
PRUEBA PILOTO
Otra de las modificaciones es la implementación de una vía de doble sentido en las avenidas Arrayanes y Manuel Ugarteche. A fin de verificar su viabilidad, la Gerencia de Transporte realizará una prueba piloto este 19 y 20 de septiembre. Dicha prueba, que busca mejorar la fluidez vehicular y acceso en la zona, durará una semana y contará con la instalación de señalización adecuada, incluyendo carteles de doble sentido y de prohibición de giros en ‘U’.
FISCALIZACIÓN
Por otro lado, el gerente señaló que desde su área están haciendo una norma que obligue a los gerentes de las concesionarias del Sistema Integrado de Transporte (Sitransporte) a registrar el historial de sus conductores.
Esto con la finalidad de que la gerencia pueda tener acceso al registro y verificar si los choferes que manejan las unidades de las empresas tienen papeletas, cuántas y los motivos. Asimismo, ver si están aptos para realizar el transporte público. De esta manera se garantizará la seguridad de los pasajeros.