El presidente de la Asociación de Propietarios y Veraneantes de Boca del Río, Renato Tejerina Mejía, presentó este martes ante el Ministerio Público una denuncia penal en contra de quienes resulten responsables -considerando a las autoridades y funcionarios del Gobierno Regional de Tacna (GRT) y la Dirección Regional de Salud (Diresa)- del delito de omisión de funciones al no implementar el puesto de salud del balneario.
En la denuncia refiere que el pasado 27 de agosto ocurrió un accidente en la carretera Costanera sur, a la altura del C. P. Boca del Río, y como consecuencia del hecho una enfermera murió debido a que la posta médica del sector no contaba con un médico de turno y la ambulancia que era parte del auxilio no disponía de oxígeno o algún equipo resucitador.
Añade que estas falencias de carácter funcional y administrativo provocaron la muerte de dicha persona por falta de atención, por lo que como vecino de la circunscripción solicitó con un documento al GRT que se nombre, se destaque o se efectúe una locación de servicios para que un médico brinde atención en la zona de forma permanente y se implemente la ambulancia con un resucitador.
“No queremos que siga muriendo gente por falta de interés público y por desidia de la administración”, indica Tejerina, a la vez de referir que la solicitud hecha al gobernador regional Luis Torres Robledo se alcanzó en calidad de notificación para que cumpla el requerimiento. “Es decir, lo hacíamos responsable de cualquier acto médico o falencia médica”, enfatiza.
Señala que pasaron quince días desde su pedido sin que reciba atención y el domingo 15 de este mes volvió a ocurrir un hecho fatal con un bañista en Vila Vila, quien al ser llevado por la Policía a las postas de esa caleta, 28 de Agosto y Boca del Río tampoco recibió atención porque estas estaban cerradas.