La regidora Mayra Sumari advirtió que la Municipalidad Provincial de Arequipa estaría haciendo mal uso del dinero público en la contratación de personal que fue empleado para identificar los errores cometidos en la edificación de la nueva infraestructura de la institución educativa (I.E.) Luis Bouroncle, la cual ejecuta de manera directa y en más de una oportunidad fue pospuesta su entrega.
Según órdenes de servicio, la comuna de Arequipa contrató a Fidel Daniel Copa Pineda para una consultoría y evaluación estructural de la obra en mención. El presupuesto por estos trabajos fue de S/ 41 mil 061 y se desembolsó tras el informe entregado por el profesional.
En dicho documento, se advierte errores en la construcción de todo el colegio, que implica la demolición de un muro recién construido y la destrucción parcial de otros paños de concreto en los cuatro pisos de los bloques del A al F.
Estas recomendaciones tenían como objetivo que se refuercen las paredes, pues de lo contrario no soportarían movimientos sísmicos. Asimismo, Copa Pineda recomendó realizar excavaciones hasta los cimientos para agrandar las columnas que se armaron con deficiencias.
El segundo profesional contratado fue un perito. Se trata de José Armando Rivas Durand, el cual cobró S/ 10 mil como retribución por sus servicios. Su contrato se realizó por un plazo de 60 días. Durante dicho periodo, este deberá entregar un expediente con la información técnica recogida.
Finalmente, la municipalidad contrató a Miguel Linares Riveros, quien brindó servicios de notario público para hacer una constatación física a la obra. Según la orden 0001681, se le abonó S/ 2.000 por un día de prestación. En total, por estos profesionales, la comuna gastó S/ 53 mil 061 con el objetivo de determinar los errores que cometieron los propios funcionarios de la entidad edil.
Debido a esta situación, la regidora dijo que el alcalde Víctor Rivera tiene desproporción de las cosas, pues emplea más de S/53 mil en una obra que ejecuta la misma comuna en lugar de usar ese dinero para equipar áreas como Seguridad Ciudadana.