Aunque el feriado largo en Chile recién empezará mañana, día central de la fiesta por la independencia de Chile, este lunes los turistas chilenos empezaron a volcarse a territorio nacional porque a primera hora del día se vio que formaron largas filas para pasar el control migratorio en el complejo fronterizo Santa Rosa.
El presidente de los colectiveros de la ruta Tacna-Arica, Javier Pinto Cabrera, fue uno de los primeros en informar de la cantidad de pasajeros, comentando que de esa manera ya comenzaron las fiestas en ese país, lo cual considera un buen augurio y comienzo para los intereses económicos de Tacna.
Por otro lado, en las redes sociales o páginas de Facebook de Arica daban cuenta de la “locura” por salir de Chile por la enorme fila de turistas chilenos y ciudadanos peruanos que regresaban a su país, anotando que lo único que les quedaba era tener paciencia para llegar a su control migratorio.
Por su parte, desde el complejo fronterizo confirmaron la gran aglomeración de usuarios a la espera del control, pero precisaron que la gran fila se presentaba en los módulos de las ventanillas de la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile a la espera de los funcionarios, los cuales son el primer filtro.
Esta situación sería la misma durante toda la semana justamente por las fiestas patrias de Chile, a pesar de que Migraciones de Perú cuenta con toda la dotación cubierta de personal en sus ventanillas.