El vocero de ORAU, Withman Sánchez Hidalgo, informó que un incendio forestal lleva activo más de una semana en Contamana, Loreto.
Durante el diálogo con Manuel Rosas en Exitosa Perú, el representante ambiental indicó que este tipo de siniestros no se han presentado antes y su intensidad sobre pasa lo esperado.
«Se está presentando en las comunidades y territorios indígenas incendios (forestales) que nunca antes se ha visto en años pasados y ahora con mayor intensidad. (…) Este incendio ha empezado el lunes de la semana pasada, empezó en la comunidad nativa de Santa Rosa del Río Pisqui», declaró.
Incendio forestal en Contamana
Según informó Sánchez Hidalgo, el siniestro inició el lunes 9 de septiembre y ha destruido alrededor de 100 hectáreas de bosque, lo que ha generado alarma entre lascomunidades cercanas. A detalle, se dio a conocer que no solo ha afectado a Santa Rosa, sino que también se ha extendido a otros territorios aledaños como Galilea, Nuevo Galilea y 9 de Octubre.
El vocero de ORAU explicó que este incendio no se ha originado como consecuencia de las prácticas de quema indiscriminada, sino que comenzó en comunidades vecinas donde sí tienen esta costumbre.
El último lunes, una brigada conformada por 70 comuneros fue enviada a monitorear los focos de fuego que aún no han sido apagados. Aunque las lluvias del domingo 15 ayudaron a mitigar la intensidad del incendio, las comunidades siguen sufriendo los efectos del humo, que ha cubierto el cielo de la región.