La semana pasada, una comisión del órgano de control inspeccionó la farmacia del hospital detectando la falta de medicamentos que a pesar de su necesidad, no cuentan con ordenes de compra para adquirirlos y atender la demanda de los pacientes.
Durante la inspección se corroboró la falta del Adalimumab utilizado para diversas condiciones inflamatorias; la Aminofilina y el Bromuro de Ipratropio que se emplea para enfermedades pulmonares; la Cefuroxima y Claritromicina para el tratamiento de infecciones bacterianas; Dactinomicina, Metotrexato y Flutamida para tratamiento de diversos tipos de cáncer; Epoetina alfa para pacientes con VIH; Hipromelosa para la sequedad ocular; Lidocaína clorhidrato que es un anestésico local; Loratadina para las alergias; Morfina para aliviar el dolor intenso y la Vasopresina que es una hormona que regula a funcion del riño para controlar la cantidad de agua y sal en el cuerpo.
De todos ellos, se precisa que desde hace cuatro meses el hospital no cuenta con Morfina, Metotrexato, Aminofilina y el Adalimumab.
Además del desabastecimiento, también se advierte que el hospital tiene otro grupo de fármacos que están próximos a vencer como la Betametasona, Colistina, Complejo de factor IX concentrado, Fentanilo y Clorhidrato de Propanol. Vencen entre el 31 de octubre y el 1 de diciembre.
Desde farmacia se comunicó a la comisión de control que han hecho los esfuerzos para que sean utilizados en el hospital y rotado con otros establecimientos de salud, sin resultados. “Todos los meses se hacen las gestiones necesarias para la rotación de estos productos a vencer: se comunica por WhatsApp a los Jefes de Departamento para la socialización y rotación de estos productos, se informa en la redistribución, así como a las demás ejecutoras para transferencia, no siendo solicitadas”, se dijo a la comisión.
La Contraloría sostiene que la falta de medicamentos afectar el tratamiento oportuno de los pacientes hospitalarios por lo que se pidió al director del hospital César Medina que comunique esta semana las medidas que adoptará para corregir el problema que afecta a los pacientes.