Personal de la Oficina Defensorial de Puno se constituyó al Centro de Salud Metal Comunitario de Alto Puno y se entrevistó con la licenciada Angela Huaypa Mamanchura, a quien se puso de conocimiento el caso de la persona con discapacidad mental Luzmila de 47 años, quien requiere de atención de salud urgente.
En respuesta, la encargada de dicho establecimiento de salud informó que la asistenta social tramitó el SIS de la ciudadana y desde el viernes 13 de setiembre viene siendo atendida por el centro de salud. Adelantó que el diagnóstico de la paciente es trastorno psicótico en específico y por descartar trastorno orgánico cerebral y dependencia al alcohol. Advierte que, el medicamento recetado a la paciente, clorpromazina, no se encuentra en almacén.
Desde la Defensoría del Pueblo se recomendó, primero, previa evaluación médica y psicológica evaluar la referencia de Luzmila a la Unidad de Hospitalización de Salud Mental del Hospital Carlos Monge Medrano de Juliaca. Segundo, reiterar a la Red de Salud Puno a fin de que provea el medicamento CLORPROMAZINA 25mg para suministrar a la paciente.
También se recomendó completar las evaluaciones para descartar el trastorno orgánico cerebral y dependencia al alcohol; evaluar para que la paciente sea incorporada al programa de cuidados continuos del Centro de Salud Mental Comunitario de Alto Puno y se designe al psicólogo responsable.
En coordinación con la Omaped de la Municipalidad Provincial de Puno, proceder con las evaluaciones de tipo médico en el Hospital Regional Manuel Nuñez Butron a fin de que obtengan su certificado de discapacidad y con ello gestionar ante Conadis su carnet.
Asimismo, la Defensoría del Pueblo muestra su preocupación por la ausencia de tres psicólogos en el referido establecimiento de salud desde el mes de mayo, quienes renunciaron a sus plazas y no se volvió a contratar, por ello, se recomendó a la Red de Salud Puno, que con prontitud, cubra esas tres plazas, de modo que se pueda garantizar el servicio de dicho centro a favor de los usuarios, máxime si se tiene en cuenta que desde este establecimiento de salud se atiende a los distritos de Vilque, Tiquillaca, Mañazo, Atuncolla, Paucarcolla, Capachica, Huata y Coata.