El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) advirtió de la disminución del nivel del agua en 59 centímetros del lago Titicaca para el mes de setiembre y esta situación podría empeorar aún más.
PREOCUPANTE
Según señaló Sixto Flores Sancho, jefe del Senamhi en Puno, el nivel de las aguas del lago han ido descendiendo progresivamente a consecuencia de la temporada seca, en el mes de agosto el Titicaca experimentó un descenso de 50 centímetros en su nivel de agua debido a la falta de lluvias y a la intensa radiación solar que afecta a la región altiplánica, lo que incrementa la evaporación del agua.
IMÁGENES
Según una reciente imagen satelital de la bahía de Puno se observa las penínsulas de Capachica y Chucuito y un área de más de la mitad de aguas que se han secado, además se logra observar algunos rastros de incendios forestales en las zonas cercanas a la orilla. El jefe del Senamhi señaló que el lago pierde altura a un ritmo aproximado de ocho centímetros por mes.
“El Titicaca podría perder entre 75 y 82 centímetros adicionales para fines de noviembre o principios de diciembre de este año”, indicó.