El Perú enfrenta una alarmante crisis ambiental. Según el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), hasta la fecha, se han registrado 14 personas fallecidas y 98 heridas a causa de los voraces incendios forestales, los cuales se expanden cada día más. Lo preocupante es que se han reportado 222 emergencias de incendios forestales en 22 departamentos del país, lo cual deja un rastro de destrucción.
De acuerdo a la entidad, los departamentos con mayor registro de estas emergencias a nivel nacional son Cusco (36), Cajamarca (24), Huancavelica (22) y Huánuco (21).
Lamentablemente, las llamas, impulsadas por condiciones climáticas adversas y terrenos secos, no solo están acabando con la flora y fauna local, sino que han afectado a 4.347 animales y 334 se encuentran perdidos, que pudieron morir calcinados al no poder huir.
La vicegobernadora de Amazonas, Leyda Gueiler Rimarachín, mencionó a La República que la región ha estado enfrentando continuos incendios forestales desde hace un mes, los cuales duran alrededor de cuatro días, debido a que no ha llovido en casi tres meses en el lugar. Sostuvo que este fenómeno natural está arrasando la zona de Pomacocha, del distrito de Florida, que es el hábitat de la especie emblemática de Amazonas: el mono choro de cola amarilla.
“Esto es una catástrofe en toda nuestra región. Hasta ayer hemos tenido 18 incendios simultáneos. Se está destruyendo el hábitat de animales en peligro de extinción y de 14 especies de aves endémicas”, señaló.
Como consecuencia del fuego, la región Amazonas está cubierta de humo, lo que dificulta la respiración de la población.