La Fiscalía investiga desde el pasado 18 de julio al expresidente Martín Vizcarra, al actual ministro de Educación Morgan Quero, a Nicanor Boluarte, al exdirector de Cofopri, César Figueredo y la joven Yaziré Pinedo por presunta extorsión contra Alberto Otárola.
A todos los involucrados se les acusa supuestamente de amenazar con difundir un material íntimo del exjefe del Gabinete mInisterial, si este no nombraba a César Figueredo como jefe de Sunarp en el 2023. La investigación del Ministerio Público parte de la declaración hecha por un colaborador eficaz.
Según el colaborador eficaz, la joven Yaziré Pinedo, quien estuvo vinculada sentimentalmente con Otárola, recibió una llamada telefónica de Figueredo en diciembre del 2022. Este le pide a la mujer que interceda ante Otárola para que el Ejecutivo lo designe como jefe de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp).
«Figueredo, en aquella llamada, le preguntó (a Yaziré Pinedo) cómo estaba y si se encontraba trabajando. Asimismo, le dijo que su expareja, el señor Alberto Otárola, estaba como ministro de Defensa y le preguntó si aún tenía algún tipo de contacto con él, ante lo cual ella le dijo que no. César Figueredo le dijo que él sabe que Pinedo mantiene a su familia, expresándole que lo único que tenía que hace era contactarse con Otárola para si él podría ayudar a Figueredo ocupar el cargo de Superintendente de la Sunarp», dijo el colaborador eficaz a los fiscales.
El colaborador aseguró que por ese motivo Pinedo visitó a Otárola en diciembre de 2022, cuando aún era ministro de Defensa. En la reunión, la joven le habría pedido que recomendara a Dina Boluarte el nombramiento de Figueredo en la Sunarp, pero este se habría negado.
Este colaborador eficaz manifestó que Figueredo volvió a consultarle a Pinedo si tenía un video que la vinculara con Otárola, a lo que ella afirmó pues tenía una grabación con él hecha en 2021. Con eso, concertaron una reunión para ver ese material.
Este personaje, aún no identificado, aseveró que estos hechos se dieron en febrero del 2023. En ese sentido, precisó que Figueredo llamó a Martín Vizcarra y luego ambos pidieron a Yaziré Pinedo que cite a Otárola en su casa, ubicada en Lince, para mostrarle dicho video.
El objetivo era que Otárola acepte a Figueredo como titular de la Sunarp o de lo contrario el video íntimo saldría filtrado en la prensa. No obstante, el extonces primer ministro nuevamente rechazó ese pedido.
La presunta participación de Quero y Boluarte
El colaborador eficaz señala que Figueredo le indica a Yaziré Pinedo que uno de los «caminos» para obtener el cargo en Sunarp era Nicanor Boluarte y su asesor en ese momento, Morgan Quero. Además, afirmó que Martín Vizcarra tenía contacto directo con ellos.
La razón de esto era porque Figueredo había grabado partes de ese video íntimo de Otárola con Pinedo en su celular y se los daría a Nicanor Boluarte y Morgan Quero, a fin de que se lo enseñen a la presidenta Dina Boluarte. Todo esto con el objetivo de destituir al entonces titular de la PCM.
Alberto Otárola confirmó a ‘Punto Final’ que la Fiscalía investiga el caso, pero no quiso dar más detalles al respecto señalando que todo está en reserva.
Por su parte Alejandro Salas, vocero de Perú Primero, partido político de Martín Vizcarra, negó esta versión del colaborador eficaz aseverando que son oposición al actual gobierno.