La Contraloría General de la República detectó tres situaciones adversas respecto a las actuaciones preparatorias y procedimiento de selección para el concurso público del servicio de elaboración del expediente técnico con el que se busca la remodelación del túnel 9 del sistema de aducción Tuti – Querque (Caylloma) del megaproyecto Majes Siguas I, a cargo del la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema).
A través del informe de control simultáneo n.° 023-2024-OCI/0617-SCC, se informó, en primer lugar, que los términos de referencia (TDR) para la contratación del servicio de consultoría que haga la elaboración del expediente técnico presenta incongruencias y deficiencias respecto a la experiencia del postor y plazos de ejecución. Situación que podría afectar la calidad del documento y generar controversias durante la etapa de ejecución.
Asimismo, se advirtió que Autodema no viene cautelando el cumplimiento del cronograma del procedimiento de selección, vulnerando los principios de publicidad y transparencia, así como el acceso a la información pública que rigen en las contrataciones del Estado.
Por último, se observó que los miembros del comité de selección no han cumplido con presentar la declaración jurada de intereses que establece la normativa, hecho que puede afectar la transparencia. Esto limita la detección y prevención de situaciones de conflicto de intereses durante el desarrollo del procedimiento de selección.
Cabe mencionar que la Autodema resolvió aprobar las bases administrativas del concurso público mediante una resolución de gerencia ejecutiva emitida el pasado 31 de julio del presente año.