La congresista María del Calmen Alva Prieto propuso un proyecto de ley para inhabilitar en forma permanente a los maestros destituidos de la Carrera Magisterial por delitos de abuso sexual, corrupción de funcionarios y tráfico ilícito de drogas.
Con ese propósito, la iniciativa plantea modificar el artículo 52 de la Ley de Reforma Magisterial, que actualmente solo considera la inhabilitación permanente para los docentes destituidos por hostigamiento sexual.
Plantea que el maestros destituido por las referidas conducta no podrán brindar labores y servicios en instituciones educativas de la Educacion Básica y Educación Tecnico-Productiva, tanto en el sector público como privadas, así como en las demás instancias de gestión educativa descentralizada.
Alva señala en su proyecto de ley que la norma actual no es suficiente para la actual situación, los fines del sistema educativo y el cuidado de la integridad de los estudiantes, pues permite a los docentes sancionado por hostigamiento sexual ingresarse en el sector privado.