A través del Informe de Control Simultáneo n° 058-2024-OCI/5334-SCC, la Contraloría General de la República advirtió de cuatro situaciones adversas respecto a la ejecución del proyecto de mejoramiento de la institución educativa El Gran Amauta, ubicada en el pueblo joven El Porvenir, distrito de Miraflores.
Dicha obra es ejecutada por el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) bajo la modalidad de administración directa.
Entre las principales observaciones se menciona sobre el incremento del plazo de ejecución de 300 a 952 días calendario, debido a las demoras en el desarrollo de la obra.
Habiendo iniciado los trabajos el 24 de mayo de 2022, se estableció como fecha de término el 19 de marzo de 2023. Sin embargo, fue prorrogada su entrega hasta el 30 de diciembre de 2024.
Asimismo, se advirtió de un posible perjuicio de S/617 mil 838, debido a la modificación físico financiera del proyecto.
Por otra parte, se detectó que la ejecución de obra no contaría con licencia de edificación respectiva, lo que generaría riesgos de paralizaciones y sanciones por parte del municipio distrital de Miraflores, lo que podría retrasar la fecha de entrega de los trabajos a la comunidad educativa.
Por último, se informó de la falta de registro de modificaciones e incrementos del presupuesto y plazo de la obra, lo que viene generando riesgos en el seguimiento, transparencia y control por parte de los órganos competentes.
A julio del presente año, la obra de la I.E. El Gran Amauta presentó un avance físico 52,42%.