Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Arequipa: Obra en el Iren Sur queda inutilizable y causa pérdida de S/ 624 mil

WhatsApp Image 2024 09 13 at 3.17.30 PM

La Contraloría General de la República ha identificado un perjuicio económico de S/ 624 182 en el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Sur (IREN SUR), adscrito al Gobierno Regional de Arequipa (GRA), debido a deficiencias en el expediente técnico y la ejecución de la obra de acondicionamiento y ampliación de la Central de Esterilización y la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). La obra, que no ha sido culminada, permanece cerrada en el Banco de Inversiones y no podrá ser utilizada.

Según el Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 054-2024-2-5334-AC, entre enero y junio de 2021, servidores del IREN SUR promovieron y aprobaron Inversiones de Optimización, Ampliación Marginal, Rehabilitación y Reposición (IOARR), cuando lo correcto hubiera sido generar un proyecto de inversión. Posteriormente, se contrató a una consultora para la elaboración del expediente técnico.

La obra fue adjudicada el 2 de septiembre de 2021 por S/ 1 012 500, con un plazo de ejecución de 105 días. Sin embargo, entre noviembre de ese año y marzo de 2022, se aprobaron dos adicionales y tres ampliaciones de plazo debido a deficiencias en el expediente técnico. Estas deficiencias, como la falta de coherencia entre los documentos del expediente y las características del terreno, hicieron inviable la ejecución de la obra.

Ante la falta de respuestas del proyectista y la entidad a las consultas y observaciones, la contratista resolvió el contrato en julio de 2022, habiéndose pagado S/ 568 982 por la obra, además de S/ 28 000 por el expediente técnico inicial y otros montos menores. A la fecha, la obra sigue inconclusa y no se prevé su utilización, ya que se ha aprobado un nuevo proyecto de inversión pública integral para la región sur.

La Contraloría ha señalado a tres funcionarios y dos exfuncionarios como presuntos responsables civiles y ha recomendado al GRA tomar medidas contra uno de ellos por responsabilidad administrativa. El informe ha sido remitido a la Procuraduría Pública de la Contraloría para el inicio de los procesos correspondientes.

Salir de la versión móvil