Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Moquegua: Juzgado de Familia dispuso internamiento de 6 adolescentes por delitos graves como robo agravado

Tacna 8 A

Moquegua: Juzgado de Familia dispuso internamiento de 6 menores por delitos graves como robo agravado

Ilo. Seis adolescentes fueron internados en lo que va del 2024 en Ilo por delitos graves como robo agravado y violación sexual. La medida se tomó tras investigaciones y audiencias con el Juzgado de Familia y la Fiscalía de Civil y de Familia. Además, un menor aceptó la responsabilidad y fue integrado al programa juvenil restaurativo.

Luego de un extraordinario y delicado trabajo con el Juzgado de Familia de Ilo, el despacho de la Fiscalía de Civil y de Familia de Ilo a cargo de Luzarmenia Salazar Berroa, logró que se declare el internamiento de seis adolescentes infractores a la ley penal por robo agravado, lesiones graves, microcomercialización de drogas, violación sexual y otros delitos en lo que va del año 2024.

En el último caso judicializado de menores de edad que infringen la ley, el juzgado dispuso el internamiento preventivo de un menor (17), por el plazo de tres meses por la infracción a la ley penal contra la libertad sexual de menor de seis años ante solicitud de doce meses de internamiento preventivo y cinco años de medida socioeducativa solicitada por la representante del Ministerio Público. En el mencionado caso los hechos se suscitaron en un aula de una institución educativa del puerto de Ilo, donde pidió con engaños a una menor de 6 añitos que cerrara los ojos para darle un bizcocho, momento que aprovecho para cometer el hecho infractor.

Al existir suficientes elementos probatorios que vinculan al menor como autor de la comisión del acto infractor la jueza de Familia dispuso su internamiento preventivo en el Centro Juvenil Alfonso Ugarte de Arequipa por tres meses mientras finaliza la etapa probatoria.

Asimismo, consideró que existe peligro procesal por cuanto el adolescente apoya en la institución educativa donde su tía es promotora, estando en peligro muchas menores que asisten a dicho centro educativo. 

Finalmente, otro menor infractor se acogió a una remisión (abstención de la acción penal) aceptando su responsabilidad y el pago de una reparación civil siendo integrado al programa juvenil restaurativo para su reorientación y reinserción.

Salir de la versión móvil