Hace 32 años, fue capturado Abimael Guzmán Reinoso, alias “Presidente Gonzalo”, el criminal más buscado de la época, responsable de atentados y asesinatos que aterrorizaron al país durante más de 10 años.
En marzo de 1990 el Grupo Especial de inteligencia (Gein), de la Dirección contra el Terrorismo de la Policía Nacional, inició el trabajo de inteligencia para atrapar a la cúpula de la organización terrorista Sendero Luminoso (SL) y su líder, pero en ese entonces solo se tenía una fotografía de 1982 que mostraba a un Guzmán joven y sin barba.
El 31 de diciembre de 1991, se allanó una vivienda de la urbanización Balconcillo, distrito La Victoria, donde hallaron nueve cajas con documentos y el video “Zorba, el griego” en el que se registró los rostros de la cúpula de SL.
Aunque no lo encontraron durante la intervención a esa y otras propiedades, el Gein obtuvo pruebas de su existencia.
La noche del aquel sábado 12 de setiembre de 1992 Abimael Guzmán fue encontrado en la casa de la calle Uno 459 de la urbanización Los Sauces, Surquillo.
Con un traje a rayas y con el número 1509, el líder terrorista fue mostrado a la prensa unos días después. En octubre de ese año, los condenaron a cadena perpetua por el delito de traición a la patria.
El terrorista fue recluido en El Frontón y luego trasladado a la Base Naval del Callao.
Veintinueve años después, el 11 de setiembre, Guzmán murió por causas naturales, de acuerdo al reporte de los médicos tratantes.