El Ejecutivo nacional presentó la propuesta del proyecto de ley de presupuesto del sector público para el año fiscal 2025, donde contempla el monto de 600 millones de soles para el incremento de remuneraciones de los docentes, cuando en 2023 dicha cifra superaba los 1219 millones; es decir, ahora a cada maestro, ya sea nombrado o contratado, se le dará un aumento de 125 soles en marzo de 2025 y otros 125 en noviembre del mismo año.
A diferencia de 2023, cuando se estipuló un aumento de 500 soles, dividido en 250 para los mismos meses.
La quincuagésima tercera disposición complementaria final, establece el incremento y otorgamiento de remuneraciones y asignaciones, pero en lugar de incrementar, para este sector se ha reducido en más del 50 %.
«La Remuneración Íntegra Mensual (RIM) de los profesores nombrados de la Carrera Pública Magisterial de la Ley N° 29944, Ley de Reforma Magisterial, así como la remuneración mensual de profesor contratado en el marco de la Ley N° 30328, Ley que establece medidas en materia educativa y dicta otras disposiciones. El incremento a que hace referencia el presente literal se efectúa en dos oportunidades, en los meses de marzo y noviembre del Año Fiscal 2025», dice el texto.
El secretario general del Sutep regional Puno, Alexander Pilco, lamentó la actitud del gobierno y dijo que en virtud a las demandas del sector, se debería de mantener o incrementar el incentivo de 500 soles.
«Nosotros vamos a acatar un paro de 48 horas, desde 2017 estamos exigiendo que se incremente el presupuesto. La Constitución dice que se debe invertir no menos del 6 %, pero la realidad es solo de 4.62 %», dijo.