El sector Salud en la región Tacna tiene una brecha en recursos humanos de aproximadamente 30 %. Esto representa unos 600 profesionales, entre los que se encuentran médicos, enfermeros, psicólogos, odontólogos, nutricionistas, obstetras y otros especialistas.
“Tenemos una buena brecha en el tema de recursos humanos. El Ministerio de Economía y Finanzas conoce la realidad, pero nos dice que no hay presupuesto. En las demandas que hacemos adicionales todos los años nos dicen que no hay dinero. Todos los años nos reducen presupuesto. Esa es la realidad de la salud, pero estamos luchando”, explicó el director regional de Salud, José Flores Guerrero, quien agregó que el Ministerio de Salud y el Ministerio de Economía y Finanzas consideran a Tacna con una población de hace quince años, pese al importante crecimiento poblacional que registra la región en los últimos tiempos.
ESPECIALISTAS
Principalmente los especialistas buscan trabajar en los diferentes hospitales del país, ya que en ellos cuentan con la posibilidad de realizar cirugías. La Dirección Regional de Salud de Tacna trata de mantener a los especialistas en los establecimientos de nivel I-4.
Ante la falta de este tipo de profesionales en dichos centros de salud, los cuales son el primer nivel de atención con especialidades, las personas optan por acudir al hospital Hipólito Unanue, generando el colapso de los servicios debido a la gran demanda de pacientes que aguardan por atención.