El gerente general de la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT), Jonatan Ríos Morales, precisó este martes que el convenio específico de cooperación interinstitucional suscrito entre la comuna y el Ministerio del Interior en 2016 para la monitorización de cámaras de videovigilancia entró en vigencia al día siguiente de la firma con plazo indeterminado.
Indicó que así figura en la cláusula sexta sobre la vigencia del convenio, por lo que no es necesario renovar, actualizar o modificar dicho acuerdo.
En ese sentido, señaló que ayer conversó con el prefecto regional de Tacna, Stephen Ugarte Dávila, para que por su intermedio la Policía revise dicho convenio y aclare lo manifestado por el jefe de la Región Policial de Tacna, general PNP Edinson Hernández Moreno, respecto de que el acuerdo ya vencía.
Ríos refirió que dicho documento establece que la Policía debería tener 36 agentes monitorizando las 94 cámaras de videovigilancia de la MPT, de las cuales 73 están operativas y nueve están en proceso de reparación por fibra óptica por robo del motor y otras fallas, mientras que doce son irrecuperables. Sin embargo, aseveró que de la evaluación se desprende que hay siete u ocho policías por turno que monitorizan las cámaras, lo que es preocupante. “Cuando hubo un homicidio en la Av. Leguía revisamos la cámara y no se había movido tres horas”, señaló a la vez de añadir que la MPT quiso apoyar con personal capacitado para el monitoreo, pero la Policía no lo permitió.
El funcionario remarcó que las cámaras deben ser monitorizadas frecuentemente, como ocurre en los distritos, mientras que en el caso de la MPT no sucede lo mismo. Además en los distritos la monitorización también está a cargo de civiles.y