La Contraloría General de la República detectó que el Concejo Distrital de Inclán aprobó el incremento de las dietas de los regidores del municipio a pesar de que estas se fijaron al inicio de la gestión edil, en el primer trimestre de 2023, lo que afectaría los fondos públicos de la entidad por S/ 56 mil 668.
El informe de orientación de oficio N.° 237413-CG/GRTA-SOO detalla que el 27 de enero de 2023 por unanimidad se ratificó la remuneración del alcalde y dieta de los regidores de la anterior gestión (2019-2020), es decir S/ 273 por sesión, equivalente a S/ 546 mensuales.
Sin embargo, el 31 de marzo del mismo año el concejo acordó ratificar la remuneración del alcalde y que la dieta de los regidores se sujete a modificaciones y/o reintegro en caso se determine por los órganos técnicos especializados, por lo que en abril se incrementaron las dietas a S/ 615 por asistencia efectiva a dos sesiones al mes, es decir, un total máximo de S/ 1230.
Al respecto, la Contraloría advirtió que la modificación contraviene la normativa legal, ya que el concejo debe fijar al inicio de su gestión y por única vez el sueldo del burgomaestre y las dietas de los regidores. Por esta razón, pese que exista en la entidad disponibilidad presupuestal para dichos pagos, la modificación e incremento de las dietas fijadas en el primer trimestre del primer año de gestión carece de marco legal.
La norma además señala que la existencia de recursos presupuestales no habilita a las entidades a realizar actos administrativos que no se rijan a las disposiciones legales y vigentes.