El concurso de contratación en la carretera de Geología de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA), fue amañado y calculado para beneficiar a ciertos docentes. Del total de aspirantes, la Comisión de Cátedra 2024-II, declaró aptos a diez a pesar que las direccionaron requiriendo maestrías con especialidades que no oferta la escuela de postgrado de la UNA Puno.
Aun así, todos fueron descalificados porque no aprobaron el examen de conocimientos. Por esta razón, las 18 plazas ofertadas quedaron desiertas y para coberturarlas se dio paso a la etapa de “cátedra por invitación”, a manos de la Facultad de Geología.
LA MANIPULACIÓN
En este segundo proceso nuevamente se manipuló el concurso. La convocatoria se colocó en la vitrina de la facultad en horas de la tarde del 07 de agosto y la retiraron a primeras horas del día siguiente.
Lo grave es que cambiaron los cursos a dictar y los adecuaron para contratarlos a como dé lugar. Por ejemplo, en la plaza 162 se planteó que el ganador debía dictar los cursos de “Geología de Campo I” y “Alteraciones Hidrotermales”; y en la plaza 164, se requirió cursos de “Geomaterial de Construcción” y “Riesgos Geológicos”.
GROSERO ‘CAMBIAZO’
En la siguiente etapa se cambió esas materias, por “Petrología Sedimentaria, y metafórica”, “Prácticas Preprofesionales, Paleontología” y “Geología Estructural I, Geomecánica de Rocas”.
El cambiazo fue en todas las plazas y se ajustaron a los catedráticos que dictan clases hace algunos años, los suficientes para tentar un cupo en el proceso de nombramiento que se daría más adelante.
CON NOMBRE PROPIO
De los diez que desaprobaron en la primera etapa, siete ya dictaban clases desde hace tiempo, siendo los que postularon a la “cátedra por invitación” y no tuvieron competidores porque ya sabían la manipulación del proceso.
Los afortunados docentes son: Dany Alave Chata, Mauricio Peralta Molina, Edwin Callacondo Limachi, Ruth Quispe Sandoval, Jorge Luis Paredes Polanco, René Oswaldo Chique Acero, Jorge Onofre Chura. Este último renunció porque desnudamos que cometió nepotismo, ya que su hermano trabaja en Geología.
Rubén Pelinco Quispe, fue otro de los postulantes de la primera, pero lo pusieron a concursar con Digmar Arturo Loza Alcalde. Este último tiene estudios de maestría no reconocidos. Postuló a una plaza A1, pero como no tenía estudios de doctorado fue colocado a la mala en una plaza “B1”, y desplazó a uno que sí tiene maestría. Milagros Pinzas López, también estuvo en la primera etapa y ganó en la segunda etapa. Luis Alberto Maydana Vilca, trabaja muchos años, y en la segunda postulación ganó solo.
GANADORES A LA MALA
En tanto, Vidal Venerable Quispe Chambi postuló sin competidores y sin maestría; Heder Mamani Panti, le ganó a uno que tenía grado de maestro; Marco Ortiz Correa que dictó cátedra en el semestre anterior, ganó ‘a la mala’, sin maestría.
A Vilda Ancco Bonifas, que no tiene experiencia la colocaron en una plaza que no postuló (se presentó a “B2” y terminó en una “B1), y Fanny Calisaya Llatasi, recién empezó a laborar.
PAGÓ ADELANTADO…
La mayoría pagó sus derechos de postulación entre el miércoles 7 y 8 de agosto de 2024. Sin embargo, Ruth Quispe Sandoval -cuyo padrino es catedrático en Geología-, pagó el 05 de agosto, antes de la convocatoria.
¿CONSEJO UNIVERSITARIO?
El rector Paulino Machaca anunció un Consejo Universitario para tratar estas anomalías. ¿Para cuándo?