A meses de cumplir 40 años, el 28 de enero de 2025, el nuevo presidente del directorio de Electrosur, Héctor Liendo Alcázar, aseguró que la empresa tiene una rentabilidad de 33 % y este año se ubica en el primer lugar a nivel nacional como transmisora de energía. Dijo que si bien hubo interrupciones del servicio, estas fueron mínimos en comparación con lo que ocurre en el resto del país.
Precisó que actualmente la empresa tiene una capacidad de 55 megavatios y tres subestaciones con 130 mil usuarios en la región Tacna, pero sumando a los de Moquegua son más de 190 mil, con la proyección de superar los 200 mil para el 2025. Por ello el presupuesto de la empresa aprobado por Fonafe es de S/ 280 millones, para así brindar más y mejor electrificación.
Añadió que con la cuarta subestación en Zofratacna la capacidad aumentará a 110 vatios. Liendo indicó que al asumir la gestión encontró un proyecto para comprar un nuevo local construido, ya que al ingresar a las instalaciones actuales de la empresa no sabía cómo hacerlo por las condiciones que presentan.
“Están hacinados”, señaló. Sobre el nivel de morosidad, dijo que este es bajo ya que si el usuario no paga sus recibos por dos meses recibe el corte del servicio eléctrico, por lo que los pagos finalmente se cumplen.
Asimismo, manifestó que solo falta electrificar el 4 % de la zona de servicio de Electrosur, que generalmente se ubica en la zona andina. Precisamente sobre la electrificación en poblados de Palca mencionó que se desarrollan mesas de trabajo con el Gobierno Regional de Tacna (GRT), ya que existen problemas de servidumbre en algunos casos. De igual forma, dio a conocer que se realizan planes de acción con el GRT y municipios para cambiar los suministros colectivos a individuales.