Un incendio se suscitó al promediar las 14:00 horas de la tarde del último domingo, donde Eleuteria Moroco, junto a sus familiares, se aprestaba a hacer huatia en una parcela ubicada en la comunidad de Chuquipiña, sin presagiar que por un descuido se convertiría en una verdadera tragedia. El viento fue aliado del fuego a esas horas de la tarde, consumiendo rápidamente varias hectáreas de pastos naturales.
En pocos minutos, el fuego alcanzó la cabaña de Melchor Turpo Chalco (76), consumiendo al menos 8 viviendas rústicas, dentro de las cuales existían víveres, bienes como bicicletas, ropa y otros objetos que terminaron en cenizas. A pesar de que al pedido de apoyo acudieron varias personas que residen en la zona, no fue posible apagar el fuego. Después de denodados esfuerzos, lograron controlarlo para que no afecte a otras cabañas contiguas.
En la víspera llegaron hasta la zona el personal de Defensa Civil de la Municipalidad Distrital de Asillo, quienes evaluaron los daños. Asimismo, se comprometieron a apoyar a la persona de la tercera edad con materiales; de la misma forma, la comunidad asumió compromisos para brindar su apoyo. Mientras tanto, Eleuteria Moroco Mamani, quien se siente culpable, señaló que apoyará en la recuperación de las viviendas.