Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Puno: Hubo ‘faenón’ en millonaria obra

Hubo 'faenón' en millonaria obra

Hubo 'faenón' en millonaria obra

El Gobierno Regional de Puno (GRP) entregó la buena pro para la instalación de grass sintético y otras obras no deportivas, en el Estadio Enrique Torres Belón de Puno, al Consorcio Torres Belón, integrado por las empresas Vigas del Sur SCR LTDA, Perú Percon EIRL e ICA Contratistas Generales SRL.

El Comité de Selección, presidido por Jorge Limachi Mozo, e integrada por Willian Guerra Mamani y Alex Mamani Huanca, adjudicaron el último 27 de agosto la LP-SM-7-2024 a S/ 2 millones 793 mil, desestimando la propuesta del Consorcio San Pedro, que ofertó S/ 2 millones 539 mil.

‘FAENÓN’ ANULADO

Dicho proceso fue anulado en noviembre del año pasado por graves irregularidades, que de manera coincidente dieron como ganador al mismo consorcio, solo que en vez de Vigas del Sur SCR LTDA, era integrada por la Constructora SANCA E.I.R.L. Aquella vez desestimaron el incumplimiento de anexos de presentación obligatoria y la experiencia de su personal clave, los mismos fueron advertidos por este diario. Además, Perú Percon EIRL, de dicho grupo empresarial tiene antecedentes por falsificación de documentos.

En la víspera, un funcionario del GRP nos advirtió que el último proceso tenía graves anomalías y que para hallarlas, revisaran bien las propuestas del Consorcio Núñez Butrón. Así ha sido.

FALSEDAD PROBADA

El Comité de Selección dio como ganador a un postor que presentó documentos inexactos y fraudulentos, debidamente probados.

De acuerdo a la documento que obra en la LP-SM-7-2024 , la Empresa ICA Contratistas Generales SRL, con RUC 20447845131, tiene como representante legal a Edgar Manuel Colque Mamani y funciona en la calle Inca Garsilaso de la Vega, manzana D, lote 22, distrito de Samegua (Moquegua).

CONSTATACIÓN POLICIAL

El ciudadano Cleni Alfaro efectuó ayer una constatación policial en esa dirección, quedando claro que allí no funciona ninguna empresa y que antes tampoco. La casa es de adobe y a simple vista es humilde. “Constituidos en dicho inmueble se observa una casa de primer piso de material rústico de color verde con detalles cuadrados de color rojo, un techo de calamina y una puerta de ingreso de madera de color café, un medidor eléctrico con número 001391”, se lee.

El documento policial prosigue que, “Melissa Estefany Farfán Vila (36) con DNI 45206987… refiere que la Empresa ICA Contratistas Generales SRL no se encuentra en dicho inmueble y solo habitan sus familiares…”.

NO HABIDA EN SUNAT

La referida empresa está “No habida” en la Sunat y en el Registro Nacional de Proveedores (RNP) posee una deuda tributaria de aproximadamente un millón de soles a la Sunat. Esto sería grosero, porque los miembros del Comité de Selección conocerían esta información. “En todo proceso deben verificar la autenticidad de documentos, eso es básico. Yo sé que uno de los representantes dijo que ‘no iba a pasar nada’”, dijo la fuente del GRP.

PROHIBICIÓN LEGAL

El artículo 50 de la Ley de Contrataciones, en su inciso i) prohíbe a los postores “Presentar información inexacta a las Entidades, al Tribunal de Contrataciones del Estado, al Registro Nacional de Proveedores (RNP), al Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) y a la Central de Compras Públicas–Perú Compras. En el caso de las Entidades siempre que esté relacionada con el cumplimiento de un requerimiento, factor de evaluación o requisitos que le represente una ventaja o beneficio en el procedimiento de selección o en la ejecución contractual…”.

SUFICIENTE ANOMALÍA

No hemos detallado otras anomalías, porque solo esta obliga al GRP a declarar la nulidad del proceso y además han de canalizar la sanción ante el Tribunal del OSCE y denuncias ante la Fiscalía. En las siguientes ediciones podríamos publicar otros detalles del ‘faenón’ aunque resultan innecesarios.

Salir de la versión móvil