En Huacho, agentes de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad, en conjunto con la Fiscalía Superior del Equipo Especial encargado de los Cuellos Blancos, procedieron a una oficina de un fiscal adjunto relacionado con el caso.
Allanan casa de implicado en «Los Cuellos Blancos del Puerto»
Entre las personas que fueron intervenidas durante la diligencia fueron los fiscales Cesar Caycho Ramis, Angie Távara Roque y Christian Alfaro Cáceres. Considerados como personal de confianza en la gestión de la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides. Se les investiga por interferir y avocar en las investigaciones por el caso ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.
Como se recuerda, la orden de descerraje se dio tras un caso de resistencia al mandato judicial. Los imputados y sus abogados fueron, así como reza la norma, advertidos de la medida. La oficina de Huacho formó parte de tres inmuebles, de los cuales uno sería de Caycho (Huacho), Távara Roque (Pueblo Libre) y Alfaro Cáceres (San Borja).
¿Quiénes son los allanados?
Abelardo César Caycho Ramis fue fiscal provincial provisional de Lima Centro. Según el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción, el letrado consiguió el cargo tras presiones de Patricia Benavides para incluirlo en la lista de candidatos con el fin de ocupar la plaza. La exjefa del MP exigiía que ocupara una plaza en el segundo despacho de la Tercera Fiscalía Provisional Penal Corporativa de Santa Rosa.
Ello con la finalidad de que Caycho pueda presentar una acusación contra Walter Ríos por el delito de Calumnia contra José Lus Castillo Alva y que se emplee un medio de defensa durante la investigación en el caso «Los Cuellos Blancos del Puerto«.
Algo similar sucedió con Angie Liseth Távara Roque. La fiscal fue cesada en enero de 2024 por orden del fiscal Juan Carlos Villena. Ello ocurrió tras una consecuencia de los ingresos de los fiscales Jorge Zavaleta Torres, Glayds Rojas y Juliana Hernández en el equipo especial para el caso.
Asimismo, a fines de agosto la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, recibió de parte del Poder Judicial un impedimento de salida por la investigación que corre en su contra por organización criminal.
De esta manera se pudo conocer que, en Huacho, se inició con la diligencia de allanamiento en contra de tres presuntos implicados en el caso «Los Cuellos Blancos del Puerto«.