Este lunes 9 de septiembre comenzó el juicio oral contra el alcalde de Cerro Colorado, Manuel Vera, por el presunto delito de enriquecimiento ilícito. La audiencia, que inició a las 8:30 horas, es dirigida por el juez unipersonal para casos de corrupción de funcionarios Eddy Leva Cascamayta.
La Fiscalía ha solicitado una pena de cinco años de prisión, la inhabilitación del cargo y el pago de S/250 mil por reparación civil. Este nuevo proceso judicial se presenta luego de que el pasado 3 de julio, la Corte Suprema de Justicia absolviera a Vera Paredes de una condena de ocho años de prisión por lavado de activos, según el Recurso de Casación N° 1789-2023.
Manuel Vera Paredes fue liberado de su condena anterior y retomó su puesto como alcalde el 11 de julio, tras haber permanecido en la clandestinidad durante más de 13 meses, desde el 25 de mayo de 2023. Aunque absuelto de la sentencia por lavado de activos, ahora enfrenta este nuevo juicio, en el que la Fiscalía lo responsabiliza de incrementar su patrimonio con un desbalance de S/128 mil 149, que habría obtenido valiéndose de los cargos de regidor y alcalde en el municipio de Cerro Colorado, entre enero del 2007 y octubre del 2013.
En la audiencia de esta mañana, el abogado de la autoridad, Joseph Trujillo, solicitó al juez incluir dos pruebas nuevas al proceso. La primera se trata de documentos de la Sunat en relación con certificados de las declaraciones de ingresos del 2007 y 2008. La segunda prueba está referida a comprobantes de 10 remesas de transferencias que envió la hermana de Vera desde Alemania desde el año 2005 en adelante.
Tras la presentación de la defensa, el magistrado declaró infundado el pedido, tras argumentar que no se trata de nuevas pruebas, sino de pruebas que se buscan regularizar y que no se hicieron conocer en su momento.